domingo, febrero 06, 2005

Malabares sociales

Siempre, dicen, es fácil distinguir la profesión de alguien por algún rasgo externo de su personalidad o simplemente cómo lleva el atuendo que lo cubre. Inclusive en la universidad, cuando todavía ese futuro profesional, está más cerca de las ocho horas viendo televisión que de la joranda laboral completa. De todas formas, estos cliches profesionales rondan por el campus, y se dejan ver con mayor claridad en las universidades de variadas facultades y escuelas. En la Universidad Simón Bolívar, al contrario, sería difícil realizar este juego de adivinanzas. ¿Quién puede separar a un ingeniero químico de un licenciado en química o de un geofísico? ¿Por las manchas en la bata? ¿Por los olores ácidos que desprenden? Ahí la cosa está difícil.

Pero vayamos al campo que nos ocupa: la UCAB. Ahí la cosa pareciera ser más sencilla: corbata y traje, abogado; ropa informal, ingeniero. En eso no todos coinciden, pero el ejército de fluxes en módulo 6 y las pintas desenfadadas de quienes habitan casi todo el día, más allá de módulo 1, parece confirmar la teoría. Pero hay una cosa que no cuadra: porqué la gente asocia a los malabaristas y jugadores de fuchi, con la escuela de Comunicación Social.
Según esta imagen, pareciera que todos los periodistas, publicistas y comunicadores sociales en general, son una especie de actores cirquenses frustrados, que van a la universidad para obtener un título que les permita tener un trabajo seguro, porque lo de ellos es una carpa, el domador de tigres, la mujer barbuda y los malabares. Como si Pedro Luis Flores, se entretuviera esperando las deliberaciones del TSJ o el CNE, lanzando llamaradas de fuego desde su boca (algo que habría perfeccionado, según estos teóricos de las apariencias, desde que comenzara con pelotas de tennis en la universidad), mientras sus colegas de prensa continúan el acto intercambiando una docena de pines por los aires.
La cosa es de locos, aunque con el espectáculo que montan los medios hoy en día, quizás tengan razón.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com