jueves, enero 20, 2005

Congreso de ágoras

En un año, los blogs han pasado de ser un término extraño propio de los gallos que pueblan la internet, a ser la palabra del 2004. El boom de estas bitácoras virtuales interactivas las han propagado por todos los sectores de las sociedades y cubren un abánico casi infinito de temáticas. En las universidades de todo el mundo también se están tomando muy en serio el fenómeno. En Harvard y Dartmouth, escribe David Winer, uno de los padres del RSS, se ha consolidado la idea de usar el potencial de los blogs para proyectar el conocimiento, más allá de las revistas cientificas de limitada difusión. Los weblogs -dice Winer- tienen un rango de alcance mucho mayor y penentra no solo en los círculos académicos de New England.
Si estos blogs están aumentando por el mundo académico, otras bitácoras dedicadas al mundo universitario no se ven tanto: las dedicadas a reflejar la actualidad interna de las casas de estudio y estimular el debate sobre los asuntos más polémicos que se suscitan en su interior.
La Universidad del Quindio, en Colombia, cuenta con una de estas bitácoras, similar a Ágora Ucab, y se encuentra en http://co.blogs.universia.net/page/sala_uniquindio. El sitio reseña las "fiestas universitarias" que organizaron en octubre y las espectativas de esa comunidad de contar con un Centro de Investigación. Por lo demás, no es mucha la información que ofrecen.
Por ahora otros blogs similares a este no aparecen por la web. Desde esta redacción se emprenderá la búsqueda por otros blogs que compartan nuestros objetivos. Los hechos y las argumentos que sacuden la opinión pública de una universidad pueden tener similitudes a lo largo y ancho del globo.
|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com