jueves, enero 20, 2005

Congreso de ágoras

En un año, los blogs han pasado de ser un término extraño propio de los gallos que pueblan la internet, a ser la palabra del 2004. El boom de estas bitácoras virtuales interactivas las han propagado por todos los sectores de las sociedades y cubren un abánico casi infinito de temáticas. En las universidades de todo el mundo también se están tomando muy en serio el fenómeno. En Harvard y Dartmouth, escribe David Winer, uno de los padres del RSS, se ha consolidado la idea de usar el potencial de los blogs para proyectar el conocimiento, más allá de las revistas cientificas de limitada difusión. Los weblogs -dice Winer- tienen un rango de alcance mucho mayor y penentra no solo en los círculos académicos de New England.
Si estos blogs están aumentando por el mundo académico, otras bitácoras dedicadas al mundo universitario no se ven tanto: las dedicadas a reflejar la actualidad interna de las casas de estudio y estimular el debate sobre los asuntos más polémicos que se suscitan en su interior.
La Universidad del Quindio, en Colombia, cuenta con una de estas bitácoras, similar a Ágora Ucab, y se encuentra en http://co.blogs.universia.net/page/sala_uniquindio. El sitio reseña las "fiestas universitarias" que organizaron en octubre y las espectativas de esa comunidad de contar con un Centro de Investigación. Por lo demás, no es mucha la información que ofrecen.
Por ahora otros blogs similares a este no aparecen por la web. Desde esta redacción se emprenderá la búsqueda por otros blogs que compartan nuestros objetivos. Los hechos y las argumentos que sacuden la opinión pública de una universidad pueden tener similitudes a lo largo y ancho del globo.
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El Ágora en veneblogs

¡Ágora Ucab se hace nacional! Desde ahora, todos los amantes de los blogs y escritores virtuales por naturaleza de Venezuela podrán acceder directamente al campus de la Universidad Católica y participar en el mejor foro universitario del oeste caraqueño. www.veneblogs.com
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miércoles, enero 19, 2005

Souvenirs

Hace casi dos años, un grupo de estudiantes manifestaron a lo ancho y largo de la universidad, por la amenaza de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social. Me pregunto quién habrá ganado la pelea. Posted by Hello
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lunes, enero 17, 2005

El pensum de Comunicación Social

Este miercoles, la Escuela de Comunicación Social abre sus puertas a la crítica de su programa de estudios. Después de seis años, el pensum de los periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales es objeto de estudio por las autoridades de la universidad, y más importante aún los estudiantes podrán participar en las discusiones y tendrán su oportunidad de presentar sus propuestas. ¡Al fin!
Ojalá que los estudiantes, especialmente los que cursan los últimos años y que llevan acumulados años de reflexión y quejas sobre el grupete de materias que han cursado, se hagan presentes en esta oportunidad única de hacer oir su voz. La experiencia ha demostrado que aunque nunca faltan los estudiantes que se quejan, pocas veces aparecen los que seriamente proponen soluciones. No creo que lo que sea que salga el miércoles, el jueves y los días que finalmente duren los focus groups, revolucionará a la escuela ni su esquema de clases y asignaturas. Pero es un buen principio para modificar un pensum que de ojitos se le ven fallas, que en algunos casos, no requieren de mucho para corregirlas.
El plan de estudio para los comunicadores es tan amplio en sus materias como finalmente es el espectro laboral de sus egresados. Desde la historia de Venezuela, informática, teorías de la Comunciación, hasta las más específicas de cada mención como periodismo, guión o plan de mercadeo, por decir algo y no quedar mal. El problema no es la variedad de tópicos en apariencia disímiles, pues nadie pone en duda la amplitud de conocimiento que se ofrece. Lo que molesta a los estudiantes, con mayor fuerza a los tienen cinco años visitando la oficina de móulo 4, es el desorden y la descoordinación del pensum.
Un caso particular. En segundo semestre, todos los estudiantes cursan Artes Gráficas, donde adquieren destrezas en el diseño gráfico de páginas editoriales, léase periódicos o revistas. Sin previos conocimientos de aplicaciones informáticas como Photoshop y sin las teorías sobre géneros y diseño periódísticos y producción editorial, los alumnos conducen a oscuras por los seis meses que dura el taller. Al final, ¿qué se aprendió? Poco.
No hay aprendizaje sistemático cuando se abandonan las clases de escritura (herramienta elemental de todo comunicador) en quinto semestre. No hay desarrollo claro de objetivos cuando se asigna un reportaje de investigación, tan parecido a una tesis, cuando justamente se está elaborando un trabajo de grado (¡las de verdad, verdad!) en ese momento.
Pasados seis años desde su implantación, era lógico que se empezara a evaluar la efectividad del actual plan de estudios. Aquí se dijo poco, solo algunas observaciones generales acumuladas a lo largo de los años. Ojalá que la comisión de examinación que se cree logre escudriñar en todos los detalles y aporte soluciones a las problemáticas existentes. Ellos no lo saben aun, pero los estudiantes que ingresen a la Escuela en los próximos años, deberán agradecerlo.
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